22/2/11

Vino por un rato y se quedó para siempre

A 19 años del debut, Matías Almeyda sigue demostrando vigencia en el juego y, en la intimidad, les marca el rumbo a los más jóvenes; no volvió por la gloria, sino para rescatar al equipo; el público ovaciona cada muestra de entrega y sacrificio.

Las joyas que en la actualidad esperanzan con sus habilidades a River, como Erik Lamela y Manuel Lanzini, todavía no habían nacido cuando Matías Almeyda, con 19 años, se presentaba, el 21 de febrero de 1992, en el Monumental, en el triunfo 2-1 de los millonarios sobre Unión, de Santa Fe. Aquella juvenil promesa se entremezclaba con futbolistas consagrados, con apellidos de peso y linaje riverplatense como Ramón Díaz y Leonardo Astrada... Y era dirigido por Daniel Passarella, quien empezaba a desandar con éxito su carrera como entrenador. El fútbol, las particulares circunstancias por las que transita el club de Núñez, le reabrieron las puertas a Almeyda, de quien se creyó que volvía apenas por un rato pero demostró que se quedó para siempre.

Un año y medio se cumplirá de su regreso a Núñez, de donde se marchó en 1997, cuando Sevilla desembolsó 9 millones de dólares -una cifra récord por esos años para el fútbol criollo- porque creía que compraba un volante con llegada y gol. Lo recibió el Jefe Astrada, con quien había compartido enseñanzas y el oficio de volante central desde que apareció en la primera de River. Pero, a diferencia de entonces, no es tiempo para jugar por la gloria de títulos locales e internacionales, sino para rescatar al equipo, al club.

Ya sin Ariel Ortega, con quien compartía la habitación en las concentraciones, Almeyda es el cacique visible de un grupo donde sobran los juveniles y en el que son una excepción los jugadores de trayectoria que se forjaron en las divisiones inferiores. En un fútbol cada vez más despersonalizado, Almeyda se comprometió a fondo con la banda roja que le cruza el pecho. Si hasta puso a disposición las instalaciones del complejo Buenos Aires Football, del que es uno de los propietarios, para que River desarrollara la pretemporada en 2010. También ejerce de referente para concientizar a los más jóvenes de que River es mucho más que el medio más rápido para comprarse el último modelo de auto o para ser la figurita de ocasión que persiguen los medios. Predica con el ejemplo y se ganó el respeto de todos.

Ordena en la cancha y, aunque no le gusta la palabra líder, es, a los 37 años, quien lleva adelante al grupo, el que inculca el sentimiento por la camiseta, el que riega con sudor la cancha, el que defiende a los más jóvenes de los ataques externos, el que apuntala con su discurso el mensaje de Jota Jota López... Siente que con paciencia y sacrificio River está recuperando la imagen. "Le habían perdido el respeto a River, pero eso ahora cambió. Todos se vuelven a motivar al jugar contra River. Tenemos que volver a sentirnos importantes. Somos conscientes de lo que nos estamos jugando. Estos primeros partidos son fundamentales. Sigo manteniendo que son como finales y habrá que pelear hasta el último minuto del campeonato", relata, con voz pausada, acerca de las metas para el semestre.

Sigue con la melena al viento como en su época de pibe, pero los rasgos de la cara lo muestran como un hombre curtido en las batallas de la cancha y de la vida. Se sujeta el pelo con una vincha, un regalo de su mujer que lo convierte en un samurai; luce en el brazo izquierdo, como un sello, el brazalete de capitán. Así, transmite un aspecto algo salvaje: el de quien defiende su territorio a sangre y fuego.

En el entretiempo del partido con Huracán, el vestuario del Monumental fue el escenario para que enseñara sus virtudes de caudillo. No hubo charla técnica anteayer, después de un primer tiempo desanimado; Jota Jota observó que los propios futbolistas estaban necesitando una charla íntima, y fue Almeyda el que despabiló a aquellos que parecían sintonizar otra frecuencia. Más tarde, fueron los hinchas los que le reconocieron, como sucede durante todos los encuentros, la energía que contagia el capitán. "Siempre fui un agradecido a esta camiseta, al club. Yo viví acá, debajo de las tribunas. Y siento lo mismo que los hinchas. Me parece que ellos se dan cuenta de que puedo jugar bien, mal o regular, pero que mi entrega será total."

Fuente: cancha llena

17/2/11

“A River le habían perdido el respeto”

El mediocampista de River Matías Almeyda dijo esta noche que al equipo “le habían perdido el respeto” tras las malas campañas que tuvo el conjunto de Núñez en los últimos años.
Sin embargo, dijo en conferencia de prensa que “la situación cambió en el último tiempo, todos se volvieron a motivar a la hora de enfrentarnos”.

El ex Sevilla, Lazio, Quilmes y Parma, entre otros, se esperanzó además con que Huracán, próximo rival del equipo de Juan José López por la segunda fecha del Clausura 2011 “venga a jugar de igual a igual” al estadio Monumental.

Consultado sobre el rendimiento de River en la primera fecha ante Tigre, Almeyda dijo que el equipo debe “mejorar la puntería”, aunque por momentos el “juego fue bueno, la actitud y las ganas están”.

Almeyda concluyó al asegurar que si el equipo mantiene el ritmo que impuso frente a los de Rodolfo Arruabarrena, “va a ser difícil que nos ganes”.

Fuente: Télam

14/2/11

"Hay que hacer los goles"

Almeyda se fue conforme con el rendimiento del equipo: "Hemos mejorado, tuvimos ocasiones". Y remarcó que una de las cuentas pendientes es la puntería.

"Hemos mejorado en comparación con los partidos de pretemporada. Tuvimos ocasiones para ponernos en ventaja. El partido fue parejo, pero creamos un par de situaciones mas que ellos. Si ganábamos 1-0, estaba bien". Fue la mirada de Matías Almeyda después de este empate de River, que lo dejó cuatro abajo de Tigre pensando en la Promo y cinco arriba de Huracán, que juega el lunes.

"El crecimiento fue bastante grande. Presionamos durante mucho tempo, manejamos la pelota. Quedamos dos o tres veces mal parados y, por eso, quizá casi nos meten algun gol. Si bien éste no es el River al que estamos acostumbrados, es otro presente, otro presente económico. La economia maneja lo deportivo. Pero bueno, estamos bein. Este es un grupo unido y vamos a dar batalla", explicó Matías, capitán del equupo de Jota Jota. Y cerró: "Nos vamos bien porque se volcó dentro del campo todo lo que se hizo en la semana. Si nos llevábamos tres puntos, éramos justos ganadores. Hay que mejorar muchas cosas y hay que hacer los goles".

Fuente: Diario Olé

Matías habló de Boca

Almeyda habló de Boca, a quien había dado como candidato por sus compras: "Es un huracán dormido, tiene un gran plantel".

Matías Almeyda afirmó que River hubiese sido un justo ganador del encuentro con Tigre. Para el Pelado, el equipo de Juan José López fue un poco más que el Matador. Cuando le preguntaron sobre si la gente deberá acostumbrarse a un River combativo, soltó: "Estamos en un momento distinto de aquel River que queremos todos, con otra economía".

Uno que no está en un mal pasar con los billetes, pero que perdió, fue Boca. El capitán del Millo, que lo había nombrado como el candidato por lo que invirtió, no lo esperaba: "A todos nos sorprendió un poco. Pero creo que es un huracán dormido, porque ves el plantel de Boca y tiene grandes nombres".

Fuente: Diario Olé

11/2/11

Mirá el nuevo look de Matías!

El golazo del Pelado!!

En el primer partido llovieron los goles. Fueron cuatro de un equipo con mayoría de suplentes contra la Quinta. En el segundo partido del día, no hubo tantos gritos pero con uno solo bastó. Porque lo hizo Matías Almeyda, quien no está acostumbrado a codearse con la red, pero encima lo hizo de una manera exquisita. Porque el Pelado tomó la pelota en el borde izquierdo del área izquierda y no dudó. Abrió el pie derecho y le dio con mucha rosca al palo más lejano del juvenil Rodríguez, que nada pudo hacer. Un verdadero golazo que hizo que, como un acto reflejo, todos los presentes dentro del campo y en las tribunas aplaudieran instantaneamente.

En el trote de vuelta, seguramente paladeando ese gustito dulce en la boca, recordando algun festejo oficial lejano, el Pelado se cruzó con JJ y el técnico debió extenderle la mano, no pudo contenerse.

Ya había estado cerca de hacer un gran gol ante Boca, en Mar del Plata, cuando desde la mitad de la cancha buscó sorprender a un García adelanteado, pero el arquero llegó a reaccionar a tiempo y la sacó en la línea. Este domingo en Victoria, ¿podrá sacarse las ganas?



8/2/11

Almeyda: "Creo que será mi último campeonato"

El mediocampista de River Matías Almeyda manifestó esta noche que cree que el Clausura 2011 que comenzará el próximo viernes será su último torneo como jugador profesional.
En declaraciones a Fox Sports Radio Del Plata, el ex Sevilla y selección nacional dijo que "desde que volvi jugue mucho y cobre poco".

"La parte económica ya va a llegar, pero nosotros queremos la parte deportiva", agregó el nacido en Azul, provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, dijo que tienen "la palabra de (Daniel) Passarella -presidente de River- para ponernos al día" y que "somos conscientes de la parte económica del club y hacemos nuestra parte para que se corrija".

Por otra parte, consultado sobre lo que será el inminente Clausura ’11, Almeyda reiteró que "por las contrataciones que hizo en el último año, Boca es el candidato número uno".

"Después por amor propio y amor a la camiseta hay muchos que van a dar pelea", agregó.

"Nos brindamos al cuerpo técnico de turno para sacar esto adelante
y el objetivo mayor es poner a River en el lugar que corresponde", concluyó el multicampeón con el conjunto de Núñez.

Fuente: riverplate.com

3/2/11

Almeyda desafía: "No nos subestimen"

Los 37 años con los que carga Matías Almeyda no se notan en su juego. Y la experiencia y la confianza que despliega en el campo de juego la traslada también afuera. Por eso no sorprende cuando el volante desafía: "No nos subestimen, este River viene creciendo. Tenemos un plantel de jóvenes futuros cracks así que me tengo fe".

Al hablar de Boca por Fox Sports, Almeyda buscó cargarlos de presión de cara al próximo campeonato: "Hemos jugado contra el equipo que mejor se reforzó, el que más dinero gastó, el que está obligado a ser campeón".

A la hora de explicar el desarrollo del partido, el volante admitió que la actitud de su equipo cambió luego del tanto de Palermo. "Los primeros 25 minutos fuimos más que Boca, pero después del gol nos quedamos, nos tiramos atrás", explicó.

Por último, antes de retirarse al micro, Almeyda le dejó un mensaje a todos los hinchas de River. "Nosotros seguiremos luchando, estamos muy unidos", dijo sonriente al despedirse.

Fuente: canchallena.com

Y si el Pelado lo hacía...

En el mejor momento de River, Matías Almeyda casi festeja un golazo de aquéllos: cortó en mitad de cancha y se la tiró por arriba a Javier García, quien llegó a manotearla con lo justo.

El gol de Matías Almeyda va a llegar en algún momento. Pero el capitán se lo merecía esta noche, en el Superclásico. Luego del tanto de Mariano Pavone, el Pelado fue protagonista de una gran jugada.

Cortó un avance de Boca, salió jugando y desde muy lejos pateó con categoría por encima de un adelantado García, quien pudo rehacerse y rechazar al tiro de esquina.

Almeyda desafía: "No nos subestimen"


El volante de River se mostró satisfecho tras el empate ante Boca y se tiene confianza para el Clausura; "Venimos creciendo, jugamos contra el equipo que mejor se reforzó, el que está obligado a ser campeón", explicó

Los 37 años con los que carga Matías Almeyda no se notan en su juego. Y la experiencia y la confianza que despliega en el campo de juego la traslada también afuera. Por eso no sorprende cuando el volante desafía: "No nos subestimen, este River viene creciendo. Tenemos un plantel de jóvenes futuros cracks así que me tengo fe".

Al hablar de Boca por Fox Sports, Almeyda buscó cargarlos de presión de cara al próximo campeonato: "Hemos jugado contra el equipo que mejor se reforzó, el que más dinero gastó, el que está obligado a ser campeón".

A la hora de explicar el desarrollo del partido, el volante admitió que la actitud de su equipo cambió luego del tanto de Palermo. "Los primeros 25 minutos fuimos más que Boca, pero después del gol nos quedamos, nos tiramos atrás", explicó.

Por último, antes de retirarse al micro, Almeyda le dejó un mensaje a todos los hinchas de River. "Nosotros seguiremos luchando, estamos muy unidos", dijo sonriente al despedirse.

Fuente: canchallena.com