30/7/10
Él se ganó el lugar adentro de la cancha, por lo que está haciendo y no por lo que hizo
19/7/10
"Que Cappa se quede tres años y después vengo yo"
Camina por el lobby del hotel, saluda a todos los que se le cruzan, se saca alguna foto y también firma autógrafos. Está tratando de matar el tiempo libre, ése que pensaba aprovechar con la visita de su señora y sus hijas, la cual se truncó porque la nieve salteña obligó a suspender los vuelos. "Estar encerrado me hace mal, extraño a mi familia, pero disfruto del grupo", cuenta Matías Almeyda, una especie de padre del plantel, un rol que asume por veteranía y por personalidad. No hay momento en las prácticas que no aproveche para dar una orden o un consejo a los más chicos. También para alentar y para prestar mucha atención a cada ejercicio pensando en su futuro. ¿Cuál? El de entrenador. Tan metido está en el día después que cuando un periodista salteño le comenta que la provincia no tiene ningún equipo en la B Nacional, el Pelado acelera: "Voy a venir a dirigir yo y lo van a tener".
-¿Estás convencido de que vas a ser técnico?
-Sí, si Dios quiere voy a tener que agarrar algo en enero. Estoy enloquecido, je. Creo que la llegada de Cappa me viene muy bien para mi futuro. Es un maestro. Todos los días anoto lo que hace. Seguramente será un referente de mi carrera como técnico. Es el fútbol que siento y me gustaría desarrollar.
-Antes decías que...
-(Interrumpe) Sí, si van a los archivos van a decir que estaba reloco.
-Te ibas a retirar joven...
-Sí, me retiré joven. Y volví. Es que no me gustaba el ambiente del fútbol.
-Y querés retirarte en diciembre y dirigir en enero. ¿Cómo se explica?
-Porque yo no puedo vivir sin el fútbol. Me hizo mal alejarme, ya lo tengo claro. Caí en una gran depresión y el fútbol es mi remedio.
-¿Te diste cuenta con el tiempo?
-Estaba totalmente equivocado, pero no me arrepiento porque siempre sigo al corazón. Lástima que pasan los años, y yo regalé un par. Pero, bueno, por algo tuvo que ser así.
-¿Y cuándo te gustaría dirigir a River?
-En enero, je. No, no. Angel tiene que estar cinco años. O no, pará, mejor que sean tres y después vengo yo, je. Si no va a ser como Ferguson, que hace más de 20 años que está en el Manchester. Hablando en serio, ojalá que Angel se quede todo el tiempo que pueda y gane todo lo que se merece. Seguramente va a volver con la cuna de River, la que nos gusta a todos los hinchas.
-¿De qué otros entrenadores sacaste cosas?
-De Daniel (Passarella), el Tolo (Gallego), Eriksson, Arrigo Sacchi, Zaccheroni. De jóvenes como Leo (Astrada), Pipo (Gorosito)... De todos saco cosas y anoto.
-¿En serio anotás?
-Sí, sí. Anoto todo porque después me olvido. Tengo la memoria del pez, me dura tres segundos.
-¿Cuándo hiciste tu última anotación?
-En el último entrenamiento. Anoté el trabajo que hicimos, y con el fundamento por el cual lo habíamos realizado.
-¿Y tenés una carpeta con todo eso?
-No, en papelitos. Parezco Minguito...
-¿Ya tenés armado tu cuerpo técnico?
-Uno va a ser Diego Markic. Es muy capaz, sigue el fútbol de cerca y lo ve desde otra óptica. A los otros aún los debo convencer.
-¿Mientras tanto practicás con los chicos?
-Sí, cuando puedo doy las clases en la academia que tenemos en el predio de Benavídez. Con los de 15 y 16 años pruebo los ejercicios que anoto. También me sirve para estar frente a un grupo, que no es fácil.
-¿Con qué esquema jugarán tus equipos?
-Depende del equipo que te toque, pero yo creo en el 4-3-1-2. Jugar con laterales te da la posibilidad de atacar por afuera y sorprender. Y el fútbol depende mucho de la sorpresa.
-¿Te quedó grabada alguna charla técnica o frase que te gustaría repetir?
-Me han quedado muchas cosas grabadas, pero no las copiaría porque son pensamientos de cada uno. Me gustaría hablar como Cappa o como Bielsa, pero sus léxicos son muy distintos al mío. Sí copiaría sus formas de trabajo.
-¿Qué no le harías nunca a un jugador?
-Nunca sería autoritario. Porque el jugador tiene que ser feliz, disfrutar de lo que hace. Hay que hacerle entender lo que uno pretende por el buen camino. Que no sea un régimen militar. Lo más difícil es cómo lo trasmitís.
La cabeza de Almeyda no para. Ya parece tener todo programado para su futuro, sólo falta el equipo que lo invite a sentarse en la silla eléctrica. Pero antes de eso, todavía le queda un tiempo para estar en el campo minado que será cada cancha que pise este River que tendrá que luchar con su flaco promedio en el último tramo de la carrera del Pelado. "Hay que agarrarle el gusto a ganar, que es lo que se perdió, y el de ser protagonistas para que River vuelva a ser el que fue", planta bandera.
-¿Conseguir eso sería tu mejor final?
-El final perfecto sería saliendo campeón, dando la vuelta olímpica.
-¿Todavía te es extraño haber vuelto a jugar?
-Sí, fue algo raro pero, la verdad, me hizo muy bien. Tenía una cuenta pendiendo: quería retirarme con esta camiseta.
-¿Y por qué vas a dejar en diciembre?
-Ojalá tuviera 22 años, pero el tiempo pasa para todos. Y, encima, yo regalé un par de años. Pero ya voy a cumplir 37, River está bien cubierto en mi posición, el físico se va dañando y se siente. Lo importante es que lo viva con felicidad y que a fin de año pueda retirarme como lo soñé.
SALTA (ENVIADO ESPECIAL)
Fuente: Diario Olé
“La peleo a la par...”
Almeyda no se siente menos en la lucha por ser el 5 de River: “Todos deben romperse el alma”.
Angel Cappa le dijo a Matías Almeyda, antes de la apertura del libro de pases, que no iba a ser un titular inamovible en la nueva estructura. Tanto es así que para esta etapa llegaron el peruano Josepmir Ballón y Walter Acevedo. Y abajo espera Ezequiel Cirigliano, una promesa del club. Sin embargo, el veterano aplica (otra vez) una mirada altruista y piensa más en el colectivo que en el individual, sin bajar los brazos, claro.
-¿Te taparon con los refuerzos? -Estamos bien cubiertos y las incorporaciones dan con el target de River. Ojalá hagan una gran carrera y le den mucho al club.
-¿Te ves afuera y por eso probás atrás? -No. Yo desde que arranqué soy un luchador. Dejaré de luchar el día que me retire. Hoy no entrego nada. La peleo a la par de mis compañeros. Y ellos también tendrán que romperse el alma para ver quién se pone la camiseta.
Sin embargo, el volante tiene bien en claro que su meta es a corto plazo. “Ojalá volviera todo para atrás y pudiera tener 22 años. Pero el tiempo pasa. Y creo que River en mi posición tiene grandes talentos y no quiero ser un tapón, un obstáculo por tener un nombre. Voy a luchar hasta que dé el físico y ahí levantaré el caballo”, graficó, realista.
15/7/10
“Siento el fútbol a la manera de Cappa”
A la hora de responder sobre si tanto él como Ortega van a tener un lugar en medio de un plantel con varias caras nuevas y mucha juventud respondió: “Creo que si nos trajeron a la pretemporada es por que el técnico nos tiene en cuenta. En algún sector le debemos servir (se ríe). Pero no todo pasa por quién juegue sino por que River pueda salir adelante. Llegaron incorporaciones importantes y creo que van aportar mucho”, agregó Almeyda, que esta noche será utilizado por Cappa como marcador central, una posición que no le disgusta. “Lo puede hacer sin problemas, al medio llegaron jugadores que pueden ser muy importantes (Acevedo y Ballón) y nos tendremos que acomodar. De todos modos desde que mis inicios en el fútbol me caractericé por ser un luchador y hoy no entrego nada. Estoy a la par de mis compañeros y esto exige a los demás romperse el alma por un lugar”.
A la hora de hablar sobre Salta, el “Pelado” se sorprendió porque esta provincia no tenga un equipo en la B Nacional. “Y en una de esas logran ascender cuando yo venga a dirigir por acá...”, tiró a modo de broma. “Me gustaría dirigir algún equipo a partir de enero. Creo que la llegada de Angel me vino muy bien para mi futuro como técnico. Angel es un maestro y referente. Todos los días anoto lo que él hace. Siento el fútbol a la manera de Cappa. Ojalá lo pueda llegar a transmitir cuando me toque dirigir”, concluyó Almeyda.
Fuente: eltribuno.com.ar
“Si eligieron a Maradona, que lo banquen”
Almeyda también manifestó que, tanto a nivel de clubes como de la Selección, hay un retroceso.
”A nivel clubes se retrocedió y a nivel de Selección se esta igual que hace diez años. Ganamos el Mundial sólo dos veces; entonces no nos podemos creer que somos los mejores del mundo”, afirmó el ex Quilmes y Sevilla en diálogo con Fox Sports Radio Del Plata.
Fuente: Télam
4/7/10
Almeyda: "A la gente le debemos algo importante"
"La meta es lograr jugar de la manera que pretende el cuerpo técnico. Jugando de esa manera, vamos a salir del lugar donde estamos y seguramente pelearemos el campeonato", confió Matías Almeyda.
Con respecto al amistoso, explicó: "Yo creo que es parte de la pretemporada y del entrenamiento. Hemos hecho dos o tres prácticas de fútbol y la de ayer fue un poco más formal, pero creo que vamos por el buen camino".
En declaraciones oficiales a River, el Pelado les dio un mensaje a los hinchas: "Yo soy un agradecido por jugar en este club y un agradecido al afecto y cariño que me tiene la gente de River. Van a quedar en mi corazón por el resto de mi vida. A todos les debemos algo importante".
Fuente: riverplate.com
Almeyda: "Van a quedar en mi corazón por el resto de mi vida"
En una entrevista exclusiva, Matías Almeyda habló sobre la pretemporada, los refuerzos, la primera práctica formal de fútbol, la Selección Argentina y los hinchas de River.
¿Cómo te sentiste en este primer amistoso?
Muy bien, estoy contento de poder realizar otra pretemporada con el Club que yo quiero. Creo que River se reforzó bien y estamos trabajando a conciencia, sabiendo lo que nos espera y el objetivo que tenemos, que es salir de la situación complicada que tenemos.
¿Cuesta más el primer partido de la pretemporada?
Yo creo que es parte de la pretemporada y del entrenamiento. Hemos hecho 2 ó 3 prácticas de fútbol y la de hoy fue un poco más formal, pero creo que vamos por el buen camino.
¿Cómo te sentiste junto a Josepmir Ballón en la mitad de la cancha?
Me encontré bien al lado de él, es un jugador que tiene mucha calidad y tácticamente lee bien el partido.
¿Cuál es el objetivo para este arranque de campeonato?
El objetivo es lograr jugar de la manera que pretende el cuerpo técnico. Jugando de esa manera vamos a salir del lugar donde estamos, y seguramente pelearemos el campeonato.
¿Cuál es tu objetivo personal?
Pelear por tratar de jugar. Y si no se puede, sumar desde el lugar que esté, todo sea para el bien de River y del grupo. Hoy estuvimos hablando, somos un grupo, tenemos que estar unidos más allá del que le toque jugar.
¿Cómo ves a Argentina para el partido de este sábado?
Estar ante un partido y un rival tan importante como Alemania es uno de los momentos lindos que puede llegar a vivir un jugador. Creo que tienen que jugar de la misma manera que lo vienen haciendo y confiando en el potencial ofensivo que tiene Argentina. Van a tener que estar más atentos en la parte defensiva porque Alemania propone ataque y contraataque, seguramente tendrá que ser más estudiado que los otros partidos. Pero tengo mucha fe.
¿Éste partido se juega distinto?
No, Argentina tiene que jugar igual, atacando pero sin descuidarse porque Alemania tiene jugadores peligrosos e importantes.
Jugar una final con Holanda, ¿puede ser una revancha de la eliminación de Francia 1998?
Ojalá que sea una revancha para toda la Argentina. Nuestro país vive del fútbol y levantar la Copa le haría muy bien al fútbol argentino; significaría que se sigue jugando buen fútbol a comparación de otros países. Siempre una Copa del Mundo viene bien.
En la práctica de hoy te fuiste ovacionado, ¿Qué mensaje se le puede enviar al hincha?
Yo soy un agradecido a jugar en este Club, y un agradecido al afecto y cariño que me tiene la gente de River. Van a quedar en mi corazón por el resto de mi vida. A toda la gente le debemos algo importante, y por eso nos estamos matando en cada entrenamiento, tratando de mejorar, para darle una alegría.
Fuente: www.cariverplate.com
Almeyda se tiene fe
Fuente: Diario Clarin