28/7/11

"Tenemos que salir campeones igual"

Matías Almeyda le dijo a Olé que la obligación es la misma, más allá del cambio de torneo y mostró su lamento: “Lástima que no lo hicieron antes...”.

- Cómo estás, Matías?

-Todo bien.

-¿Y? ¿Qué opinas de este nuevo campeonato que empezará el año que viene?

-Dame un par de días para pensarlo, je.

El Pelado Almeyda primero se excusa porque, como todo el ambiente del fútbol argentino, todavía no cae, está sorprendido con el cambio radical de los torneos y la inédita unión de categorías. Aunque instantes después, el técnico de River se prende en un breve diálogo con Olé en el final de la práctica matutina en el club Kimberley y deja sus primeras impresiones. “A nosotros no nos cambia el objetivo: tenemos que salir campeones igual”.

-Bueno, pero la exigencia no va a ser la misma porque River no va a tener la obligación de ascender.

-Nosotros tenemos la obligación de ganar siempre porque estamos en River. Y si al primero de la B Nacional lo van a premiar con jugar la Copa, tenemos que apuntar a eso. Lástima que a esto no lo hicieron antes... Pero ya está.

Almeyda convive con las mismas sensaciones ambiguas que invaden a todo River desde ayer. Por un lado, el alivio de haber vuelto a Primera en menos de un mes (ayer se cumplieron 30 días del fatídico 26 de junio). Por el otro, una mezcla de bronca e impotencia porque River fue la última víctima del sistema de promedios y sufrió la peor humillación de su historia justo en la temporada previa a esta sustancial modificación de los torneos. Ese “lástima que no lo hicieron antes” no encierra excusas, pero sí un profundo lamento.

En la noche del lunes, cuerpo técnico y jugadores se fueron enterando de lo que pasaba en Ezeiza mediante la televisión. La ficha les irá cayendo con el paso de los días. Por el momento, más allá de que esta decisión de la AFA les saca una pesada mochila de encima, a la vez fue un duro golpe a la motivación que tenía el grupo por conseguir el objetivo de volver a Primera. Ese inmenso desafío que asumió con tantas ganas Almeyda y que generó que estrellas como Cavenaghi y el Chori Domínguez resignaran dinero por gloria, ya no tiene el mismo incentivo. Esos sueños se desvanecieron por “decreto” y entonces a nadie termina de caerle bien en Núñez.

Algo similar les pasa a los dirigentes, que hicieron un enorme esfuerzo para armar un equipo con refuerzos de alta categoría y sienten que este cambio quedará como otra mancha en la historia, “porque mucha gente piensa que se hizo para beneficiar a River, y se olvida de cómo nos perjudicó Pezzotta en el último partido de la Promoción”, dicen. Por eso, ellos piensan igual que Almeyda: “Tenemos que marcar diferencias este año en la B Nacional para demostrar que River hubiera ascendido más allá de esta modificación. Hay que ganar el campeonato”.

Tal vez, lo único que varíe sean las palabras y no el objetivo. Lo que sí cambió, definitivamente, es la historia. Porque en cuestión de horas en River se dejó de hablar de la urgencia por ascender a Primera para volver a mencionar el tradicional (y oxidado) mandato de salir campeón.

Fuente: Diario Olé

26/7/11

"No nos cambia los objetivos"

Matías Almeyda no se quedó al margen del tema del día y le dijo a Olé: "En River hay que ganar siempre y salir primero. Por eso, a nosotros, ésto no nos cambia".

El nuevo formato del torneo para la Primera división (falta que se apruebe en octubre pero sería un hecho a partir de la 2012/13) le permitiría a River regresar a la máxima categoría del fútbol argentino. Pero más allá de esa noticia, para Matías Almeyda nada cambiará su forma de trabajar y de encarar el próximo certamen.

"En River hay que ganar siempre y salir primero. Por eso, a nosotros, ésto no nos cambia nuestros objetivos", le dijo el entrenador, de buen humor, a Olé. En un diálogo corto, una vez finalizado el entrenamiento en Kimberley, el Pelado dio sus primeras sensaciones del tema futbolístico que está en boca de todos.

En cuanto al entrenamiento, los jugadores hicieron un trabajo físico y técnico, trabajando con pelota. Por la tarde habrá un segundo turno, que será la última práctica antes del amistoso de este miércoles frente a Kimberley. Por su parte, Luciano Vella realiza la revisión médica en Buenos Aires para sellar su llegada al Millonario.

Fuente: Diario Olé

22/7/11

Déjalo correr...

La opinión de Verónica Drygailo, enviada a Chapadmalal.
¿Quién es? La ruta que une Chapadmalal con Miramar, con una mano para cada lado, se convulsiona por su presencia. Lleva puesto el buzo y el pantalón negro de River. ¿Pero quién es? Matías Almeyda. Sí, se va al trote por la banquina desde el Polideportivo hasta el Complejo RCT tras el entrenamiento de la mañana. Son 10 kilómetros de trote junto a sus amigos e integrantes del cuerpo técnico (Amato, Chamot, Roa y el PF Bonini). Es otro síntoma de lo metido que está el flamante DT en su nuevo rol. Se empapa de cada rutina de trabajo, le está encima a los jugadores, patea la pelota que le queda cerca, mira videos... El Pelado está intacto de pies a cabeza.
Fuente: Diario Olé

Almeyda: “Estoy convencido de que voy a devolver a River a Primera”

Matías Almeyda recibe a Clarín en su departamento del complejo RCT de Chapadmalal. Es un lugar más bien pequeño, sin lujos de ningún tipo. En una mesa hay una computadora personal de color blanco, un paquete de cigarrillos Marlboro (al finalizar la entrevista, el Pelado encenderá uno), una pila de diarios, un termo, una pava y un mate que el anfitrión compartirá generosamente. Confiesa que está “muy cansado” por el exigente ritmo de la pretemporada y dice, en tono de broma: “Ahora tengo que laburar de verdad”.

El técnico de River se ríe, pero cuando habla del descenso a la B Nacional se lo nota todavía dolido, golpeado como un hincha más. Como lo que es, en definitiva. “ La herida quedará por siempre; ahora hay que tratar de que la cicatriz se vaya achicando. Y soy optimista, eh”, avisa.

¿No te da miedo que la potencial revancha se transforme en un bumerán? Yo digo que estoy preparado. Si no, no hubiese aceptado. Ya hoy en lo único que se piensa es en ascender y en salir campeón. Y sé que esto es largo y va a ser difícil, pero confío mucho en el plantel y estoy convencido de que voy a devolver a River a Primera. Creo que trabajando como quiero, tenemos posibilidades de subir enseguida. Pero habrá que tener mucha tranquilidad, mucha paciencia y tolerancia entre nosotros.

¿A qué te referís? A que si River siempre exigió ganar todos los partidos; ahora esa exigencia va a ser el doble. La gente va a querer que River vaya primero con cinco puntos de ventaja y que en diciembre ya esté en Primera. Depende de nosotros sacarles esa presión y que puedan tener ese oxígeno mental que se necesita en estos casos. Tenemos que ser inteligentes para no caer en esa tentación de salir a buscar los partidos a lo loco. Llevará trabajo, pero confío mucho en lo que estamos haciendo.

¿River va a jugar igual en todas las canchas o de visitante no van a buscar tanto, como con J.J. López? Me acuerdo que en el 96 ganamos la Libertadores jugando diferente de visitante. Esa vez salió bien y esta vez no salió tan bien. Quiero lograr un funcionamiento casi mecánico del equipo, no voy a cambiar mucho. Mi idea va a ser siempre la misma. Buscaré la manera de expresar lo que sentía como jugador. Y a eso agregarle más técnica, más juego.

No quedó claro si cuando salgas de Núñez te vas a cuidar más.

Todos los partidos van a ser parecidos porque a River lo van a esperar. En el último torneo, la gran mayoría esperó a River y le jugó de contra.

Hasta las últimas cinco fechas, River aguantó bien así. Las últimas cinco entramos en desesperación y quedamos mal parados muchas veces. Sabemos que tenemos que atacar, pero estar bien cubiertos atrás con la idea de mantener el arco en cero.

Pero el principal déficit del equipo fueron la falta de juego y de gol.

Sí, sí. En realidad, los refuerzos que trajimos son pensando en esas cuestiones. Sánchez y Aguirre son volantes que pueden aportar sorpresa y llegada. Están Cavenaghi y el Chori Domínguez. Ya hay un cambio. Estábamos bien parados atrás, pero llegábamos con poca gente al área rival. Quiero que los jugadores de ataque sean flechas y estamos trabajando mucho en eso, con una preparación física de mucha intensidad. No estamos haciendo pasadas, como es habitual, sino todas acciones de partido con muchas repeticiones. Los volantes que tengo pensado poner por afuera van a marcar una diferencia.

¿Hablás de Carlos Sánchez y de Roberto Pereyra? No, aún no doy nombres. Casi no hicimos fútbol. Ya les dije a los jugadores que quiero que vuelva la cultura del entrenamiento y que el puesto se gane en las prácticas. Quiero lograr que lleguemos con sorpresa y sobre todo por afuera.

Vas a jugar con un 4-4-2. Si tuvieras un enganche de primer nivel, ¿igual jugarías con ese dibujo? El 4-4-2 es sólo un dibujo porque a la hora de que empiece a rodar la pelota quiero mucha movilidad. Y dentro de esa movilidad está ese desorden que desorienta mucho a los rivales. El tema es armar un 4-4-2 cuando se pierde la pelota. A la hora de jugar, me gustan las libertades. Cuando jugaba les decía a algunos compañeros que no se hicieran problemas, que yo corría por ellos. Nunca quise que los delanteros desgastaran muchas energías porque deben tenerlas para resolver arriba. Sí quiero que ayuden al equipo. Y eso se logra con las líneas cortas y sacando a la defensa para que los espacios para los delanteros sean cortos.

¿Tu River apretará bien arriba? Eso depende de los partidos, pero la idea es hacer pressing en diferentes sectores. Eso marca diferencia. Si recuperás en campo rival, podés lograr acciones de gol rápidamente. Si recuperamos en nuestro campo, habrá que tener mucho volumen de juego y movilidad. El campeonato es largo y contra River se van a jugar todos un partido especial.

Muchos desconfían de vos porque recién arrancás. Y además dicen que no conocés a la B Nacional.

Eso vienen diciendo, pero los equipos están cambiando entre siete y ocho jugadores, y algunos más. Vimos partidos, pero hay que verlos nuevamente porque cambian los jugadores y los sistemas. Ya sabemos que el Nacional B es duro, pero jugando bien al fútbol se puede ganar. El mejor ejemplo es Rafaela. Fue el que mejor jugó al fútbol y sacó una diferencia grande.

¿Vas a apostar a eso, entonces? Sin dudas. Históricamente, River hizo la diferencia jugando bien al fútbol. Teniendo la pelota, jugando con paciencia. A eso apunto. River perdió un poco eso en los últimos años y hay que volver a empezar.

¿Tu condición de ídolo te va a dar más crédito con el hincha? El sentimiento que tengo hacia este escudo y hacia el hincha van a quedar siempre en mi corazón. Viví cuatro años fuera del fútbol y sufrí, y el hincha de River me devolvió la sonrisa. Ahora paso a otra vereda. Lamentablemente esto es fútbol y el cariño se puede llegar a ir en dos meses, pero nadie me quita lo bailado. Ahora empiezo una nueva carrera. Ojalá que sea parecida a la que fue como jugador. El tiempo lo dirá.

Fuente: Clarín

"Tengo un ataque de lujo"

Almeyda le dijo a Olé que Cavenaghi y el Chori son jugadores que marcan la diferencia en cualquier categoría. Con un gol cada uno lo demostraron en el primer ensayo de fútbol de su ciclo. Y eso que el Pelado todavía no los juntó.

El hermetismo cede ante la pasión. La rutina no le regala nada al trabajo, es cierto, pero en plena pretemporada se muestra generosa en cuanto se topa con el cariño popular. Matías Almeyda dice que ya no le sorprende el apoyo de los hinchas de River y, entonces, desde su lugar les hace un guiño. De él sale el pedido. Y así, el primer ensayo futbolístico de su ciclo, de pronto, no es a puertas cerradas. En Kimberley hubo cerca de 500 fanáticos que quieren ver los primeros trazos del nuevo River. Será apenas un bosquejo, con un mix entre posibles titulares y suplentes y contra un rival menor (la categoría 94 de Alvarado), pero qué va: ellos, en definitiva, son fieles testigos del regreso de un hijo pródigo que dejó lo que muchos no se animan para ayudar a Núñez en el peor trance de su vida.

Y menos mal que la gente se arrimó con tiempo. Porque Fernando Cavenaghi no disimuló en lo más mínimo lo que le dijo hace unos días a Olé , eso de que lo carcome la ansiedad por empezar a darle a la bola. En apenas cinco minutos demostró que anda hecho un Toro, que la calidad de sus movimientos está intacta y que el olfato no se le atrofió en el exterior. Ya en la primera que tuvo, tras un centro de Arano, se anticipó a Chichizola y con el parietal derecho cabeceó de emboquillada al gol. Y al toque, el 9 retrocedió hasta casi la mitad de cancha y metió un pase de 30 metros que se convirtió en asistencia cuando Affranchino enganchó y definió de zurda para el 2-0 definitivo de los primeros 50’.

En un dibujo sin enganche definido, eso de bajar para entrar en contacto con el balón fue una constante en Cavegol. Y si bien se notó que no quiso forzar la máquina a fondo y es lógico que todavía le falte ritmo de competencia, siempre le quedó resto para pisar el área y generar otras tres chances que pasaron cerca. En cada intervención enseñó su conocida categoría y fue marcado que hasta sus compañeros lo buscaban apenas recibían la pelota. Acaso el mismo magnetismo que generó Alejandro Domínguez cuando le tocó jugar el otro picado. Ahí, el Chori también sumó al entusiasmo con un grito y metió otro derechazo al travesaño. En ese 4-0 (Andrés Ríos y doblete de Funes Mori), el ex Quilmes demostró que sigue manejando los dos perfiles, cuesta saber si es derecho o zurdo y mantiene la agresividad para sacarse tipos de encima.

A los dos repatriados les sobró con su calidad para marcar la diferencia ante un equipo que no está a la altura, cabe repetirlo. Almeyda, de todos modos, se fue con una sonrisa de Kimberley: por dentro ya se relame con ponerlos juntos y no se achica ante la consulta de Olé : “Sí, tengo un ataque de lujo”.

Fuente: Diario Olé

"Ya me saqué el chip viejo y tengo uno nuevo"

Con gran ánimo, el DT de River Matías Almeyda aseguró, sobre el descenso del equipo: "Es un sentimiento extraño, pero ya me saqué el chip y tengo uno nuevo. Estoy compenetrado en el trabajo y con ganas de realizar lo que uno piensa. Estamos pensando en la forma de jugar y hoy hicimos dos partidos con jugadores mezclados pero todavía no tengo el equipo definido".

En diálogo con Fox Sports Radio Del Plata, manifestó, por otro lado, acerca del gran rendimiento que tuvieron en la práctica Fernando Cavenaghi y Sebastián Domínguez: "Fernando anduvo bárbaro y hasta hizo un muy lindo gol. Tiene movimientos y toques que lo marcan como diferente, al igual que Sebastián. Están muy comprometidos y la competencia es muy buena y sana".

Y, ante la consulta sobre si analiza pedir más refuerzos, explicó que está conforme porque "ya están todos los que pedí" aunque reconoció que hay interés por el uruguayo Fernando Freitas, de Peñarol: "Me interesa y ojalá que se pueda concretar", aseguró. Respecto del sistema de juego que utilizará, manifestó que "el objetivo es sumar siempre gente en ataque, cosa que a River le ha faltado en los últimos campeonatos. Quiero mucha movilidad de los delanteros. Lo fundamental de River es que contrató jugadores que no juegan en una sola posición".

Además, analizó a los equipos rivales: "Es normal que al enfrentar a River sea una motivación extra, pero nosotros tenemos que ser respetuosos de los rivales pero ante todo respetar nuestro modo de jugar. River ha sufrido un golpe grande y no está en nuestra cabeza subestimar a la B Nacional, el respeto a todo el mundo es muy grande". Pero subió la apuesta: "Sin embargo creemos en nuestra fuerza y para mí los demás se tendrían que preocupar por River. Tenemos una identidad propia de juego y una competencia de los jugadores fundamental", sostuvo el Pelado.

Sobre el final, expresó su opinión respecto a la vuelta del público visitante y la posibilidad de que el equipo pueda jugar en su estadio: "Ojalá que no nos suspendan el Monumental porque para el jugador es lo máximo jugar ahí. Por lo que estamos viviendo nos apoya mucha más gente y son más que en el verano. Y seguramente el día que juguemos en la cancha de River, el Monumental va a explotar. Ojala lo hagamos ahí en la primera fecha", concluyó.

Fuente. TN.com

21/7/11

Corre, Pelado, corre

Después del primer turno, Almeyda se bajó del micro con algunos miembros de su cuerpo técnico y trotó diez kilómetros hasta el hotel en Chapadmalal. El técnico da el ejemplo para que sus dirigidos se maten en la pretemporada.

La pretemporada de River en Chapadmalal, encabezada por Matías Almeyda y su cuerpo técnico, ya muestra rasgos bien definidos. Por un lado, el trabajo y la seriedad para encararlo, hasta con jornadas de triple turno bajo condiciones climáticas bastante desfavorables. Por el otro, aunque suene una frase repetida, la unión del grupo. El bautismo de fuego de los pibes, las sonrisas a pesar del frío, la ilusión con la llegada de Cavenaghi y el Chori Domínguez, ídolos.

El primer turno de este jueves implicó trabajos en el gimnasio del balneario del RTC, y después, en lugar de viajar hasta el predio de Kimberley en Mar del Plata, como estaba previsto, el entrenamiento se realizó en el Polideportivo de Chapadmalal. Nuevamente, el plantel realizó movimientos físicos, separados por puestos, y la pelota aparecerá recién en el turno de la tarde. Poner a punto a los jugadores y después darle rodaje es la idea de Almeyda. El primer amistoso será este sábado, en el Minella, ante Unión de Mar del Plata.

La pretemporada viene dura, pero todos en River saben que es necesaria para cumplir el objetivo: regresar a Primera el año próximo. Pero además, Almeyda es el primer trabajador, el que da el ejemplo. El micro volvió al hotel con los jugadores per el Pelado, seguido por su cuerpo técnico, decidió regresar al trote. Rodeados de hinchas todo el camino, llegaron después que el resto, algo cansados, pero con sonrisas en las caras. El Pelado pasó de capitán a timonel, pero no piensa abandonar el barco.

Fuente: Diario Olé

19/7/11

No da tregua

El plantel de River se entrena a full para afrontar la B Nacional. Almeyda, el primer trabajador, planteó un triple turno con gimnasio, playa y fútbol.

Matías Almeyda aceptó gustoso ponerse el buzo de entrenador de River en el momento más duro de sus 110 años de historia. Pero lejos de parecer un principiante, el perfil del Pelado DT ya denota algunas cualidades: seriedad y trabajo duro. Sabiendo que su paso por la B Nacional no será ningún paseo dominical, el cuerpo técnico del Millo planteó una pretemporada a todo motor. Prueba de ésto fue la práctica de este martes, que incluyó un ¡triple! turno.

Bien temprano, los jugadores estuvieron en el gimnasio y a media mañana, como las inclemencias del tiempo (mucho frío y lluvia en la costa) no les permitieron desplazarse hasta el club Kimberley de Mar del Plata, bajaron a un balneario cercano al hotel e hicieron ejercicios de resistencia y velocidad. Después de un arranque de jornada a puro físico, la redonda apareció recién en el último turno, realizado a puertas cerradas en el Polideportivo de Chapadmalal. En un picado informal, delanteros y volantes se enfrentaron a defensores y arqueros.

Luego, jugadores y cuerpo técnico volvieron a subirse al micro para retornar al hotel y tomarse un merecido (y necesario) descanso. Pero mañana habrá más y recién el domingo, tras quince días de entrenamiento, tendrán una jornada libre. Un día antes, River disputará su primer amistoso, contra Unión de Mar del Plata, en el estadio José María Minella. ¿Empieza a delinearse el equipo?

Fuente: Diario Olé

18/7/11

Pela el despertador

River y su triple turno del domingo. Almeyda dispuso que los jugadores se levanten tempranito para ir al gimnasio y después se entrenaran en Kimberley en dos grupos: defensores por un lado, volantes y delanteros por otro.

Los despertadores sonaron temprano en el complejo RTC, hogar de este River de pretemporada en Chapadmalal. Alrededor de las 7.00, los jugadores abrieron los ojitos y se dispusieron a bajar al gimnasio para arrancar con lo que sería el triple turno que dispuso Matías Almeyda para un domingo fresquito en la costa atlántica.

Eso, claro, sería el comienzo. Es que después del laburo con los fierros, el plantel fue al club Kimberley para comenzar con los trabajos con pelota. Allí, se dividió en dos grupos: por un lado los defensores; por el otro, volantes y delanteros. Los primeros hicieron mayor hincapié en las salidas desde el arco, mientras que los segundos trabajaron acoples con definición.

Alrededor de las 10.00, el sol se hizo presente en las canchas del club, en las que también estuvo entrenándose Barracas Central. Varias personas de Kimberley se acercaron para pedir autógrafos y fotos. Los jugadores, claro, no tuvieron problemas en cumplir con cada pedido. Mañana a pleno para River. Y sí, se sabe que al que madruga...

Fuente: Diario Olé

14/7/11

Almeyda: "Les inculco a mis compañeros que River sigue siendo un grande"

El entrenador del club de Núñez, Matías Almeyda, aseguró hoy que les inculca a sus "compañeros", en una llamativa alusión a sus dirigidos, que la "mentalidad" que deben tener en el próximo campeonato de la Primera B Nacional es la de ser protagonistas "porque River sigue siendo un grande".

"Todos trataron de meter algún ’bocadillo’ al decir que River necesitaba un técnico y jugadores que conozcan la B Nacional. Creo en el fútbol y River debe prepararse para jugar como si enfrentara en un clásico a Boca", expresó Almeyda en diálogo con TyC Sports.

El ex mediocampista central agregó que su prioridad es que los futbolistas incorporen rápidamente su idea de juego "para no sufrir en ninguna cancha".

"Plantearemos un sistema 4-4-2 y deseo que el equipo se defienda bien, sea aguerrido y llegue al área rival con cuatro jugadores. Nos reforzamos muy bien. Ahora depende de mi trabajo y ojalá tome las decisiones acertadas para que todo funcione como esperamos", manifestó.

Almeyda valoró la llegada de ex jugadores de River a su plantel (tales los casos de los delanteros Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, por ejemplo), al considerar que esos futbolistas arribaron "por el desafío deportivo y relegando el tema económico".

El ex mediocampista del Sevilla refirió que le quedó de su último paso como jugador "una amistad con Juan José López", su último entrenador y "el agradecimiento a los hinchas por no haberle manifestado nada negativo", pese a que él formó parte "de la historia negra de River".

Luego de expresar su deseo de que River pueda "jugar de local en el estadio Monumental", ante la posible suspensión del escenario por los incidentes producidos en la revancha contra Belgrano, Almeyda "no" quiso imaginarse una eventual Promoción 2012 contra Boca Juniors.

"Si ocurriera eso, nos moriríamos todos del corazón. Pero creo que Boca y River deben estar siempre en primera división", afirmó.

Almeyda se refirió también al video del ya famoso hincha ’Tano’ Pasman: "Hizo bien en demostrar sus sentimientos. Lo único que espero es que sus próximos insultos no sean dirigidos a mí", concluyó entre risas.

Fuente: Télam

Matías Almeyda los invita a la Cena Anual de Recaudacdión de Fondos de ASDRA

11/7/11

Almeyda: "Acepté porque tengo mucha confianza"

El Pelado brindó su primera conferencia de prensa como entrenador de River y abordó varios temas. Dijo que está feliz por esta oportunidad y se mostró convencido de que con trabajo y disciplina, el Millonario tiene que volver a Primera. Además, manifestó que esta etapa es un nuevo desafío en su vida.

Matías Almeyda comandó su primera práctica como director técnico de River y, después de los trabajos por la mañana en el Monumental, se sentó delante de los medios y tocó todos los temas relacionados al equipo: refuerzos, permanencias, objetivos y estilo de juego.

Sus pensamientos:

“Es una sensación bastante extraña, porque uno no puede decir que está contento por el momento en el que empezamos este ciclo, pero es algo que yo anhelaba. Es un sueño que se cumple y estoy con muchas ganas, con mucha fe y confianza de llevar a River a Primera”.

Los refuerzos:

“Esta semana se tienen que definir todos esto temas. De Cavenghi y Domínguez sólo falta la firma, por eso no vinieron hoy. Ferrari y Pavone están en tratativas con el tema económico. Los llamé y les dije que sería importante que se quedaran, que estén con nosotros en este nuevo proyecto. Estoy buscando dos refuerzos más y con eso estaría bien”.

Su asunción en un momento crítico:

“Me están subestimando, porque todavía no me vieron trabajar. Nadie me obligada nada y cuando tomo decisiones es porque tengo grandes convicciones. Y una de ella es ser hoy el entrenador de River. Me pude sentar con el presidente y decirle lo que yo sentía y veía que había que cambiar”.

La situación de Ariel Ortega:

“No tengo nada personal con nadie. Hablé con Ariel y consideraba que era importante y tenía que ser parte del cuerpo técnico, pensando en un futuro de estar los dos en River, porque nacimos y teníamos que seguir acá, pero me dijo que quería seguir jugando”.

Cómo jugará el equipo:

“Tengo pensado lo que pretendo. Estamos analizando a los rivales y también nuestro juego, pero seguramente será un 4-4-2 y trataré de transmitir lo que fui como jugador y el sentimiento que tenía hacia la pelota, con un juego agresivo, rápido, fuerte y combativo. Creo mucho en la disciplina, sin disciplina se ganan pocas cosas. Y también quiero que juegue. River jugaba poco últimamente. En muchas cosas coincido con los entrenadores que pasaron y en muchas otras, no”.

¿Arriesga prestigio?

“Veo la vida de otra manera y me gustan los desafíos, sé a lo que me estoy exponiendo. Esta profesión es bastante ingrata, pero es parte de lo que uno ama y sin el fútbol no puedo vivir. Dios quiera y me ayude a tener el cariño de la gente como entrenador como lo tuve como jugador, porque eso quiere decir que vamos a hacer bien las cosas”.

Su retiro como jugador:

“Por algo llegó esto en mi vida. Estoy contento y como jugador lo estaba sufriendo, los últimos partidos los jugué desgarrado y con fisura en una costilla. Como jugador, di todo y no podía dar más. Hoy, las ganas que tengo dejaron de lado al jugador, me hubiese gustado despedirme en la cancha y saludar a la gente de River. El sentimiento mío no es que cambió, porque River es un grande y hoy le toca jugar en otra división. Estoy convencido de que lo puedo legar a hacer y a dar, pero como soy nuevo en esto, habrá que analizarme con el tiempo si es que realmente puedo transmitir ese sentimiento a los jugadores. Acepté porque tengo mucha confianza”.

La primera charla con sus ex compañeros:

“Hablé con los jugadores y tengo un gran plantel, por eso digo que pienso mucho en el trabajo y que vuelva la cultura de ganarse un lugar en cada entrenamiento. Se puede cambiar la historia exprimiendo al máximo a cada jugador. Teniendo en cuenta a los que están por llegar, el equipo va a andar bien. Después dependerá de nosotros de transmitir y llevar a cabo el pensamiento. Lo que pasó nos tenía que servir como experiencia y mirar para adelante, ya no se puede cambiar nada. Y tenemos que pensar en el futuro, de lograr un funcionamiento casi de memoria y aceptar este presente y jugar”.

¿Quién será el arquero?

“El que llegue mejor va a empezar a tajar. Chichizola es un gran arquero, con un futuro enorme, más allá del error. Pero fue destacable en los partidos que jugó. Y el Indio Vega creo que tiene experiencia en el Ascenso y es más grande, pero eso no significa nada. Veremos cómo llegan y cómo se entrenan”.

Un mix de experiencia y juventud:

“River tiene que tener buenos jugadores. Muchos de los que están ahora han jugado en el Ascenso. Creo que River últimamente ha tenido muchos jóvenes en momentos muy difíciles. Hoy se está contratando gente más grande para tener una mezcla de juventud y experiencia”.

La renovación de Carlos Arano:

“Es una de las personas más positivas del grupo. Jugando, dejó todo y cuando no lo hizo, fue el que más apoyó al compañero. Considero que tiene que estar en este grupo, por eso lo llamé. Nadie tiene un puesto asegurado”.

Fuente: riverplate.com

Almeyda se diferenció de Juan José López

Por Favio Licosatti
El flamante nuevo entrenador de River, Matías Almeyda, pone en juego sus palmares como futbolista, ahora en su rol de conductor de grupos, más allá de haberse retirado con un descenso a cuestas. Sobre si es "soldado" de Passarella, como lo fue Jota Jota, aclaró: “Que no se me subestime”.


“Se dijeron muchas cosas desde el día que tomé la decisión de ser el entrenador de River. Passarella no me usa como escudo porque yo tenga el cariño de la gente”, aseguró este lunes Almeyda tras la vuelta al trabajo del equipo de Núñez de cara a su primera experiencia como DT y en el Nacional B.

También se refirió a la frase de Juan José López, que marcó su frustrado ciclo: “Soy un soldado de Passarella”. “Cuando uno declara a veces hay que tener cuidado porque según lo que uno dice se lo encasilla. Yo tomo decisiones por mi mismo”, explicó.

El ex mediocampista pone una vez más en juego su prestigio, lo hizo cuando decidió volver al fútbol para transitar su última etapa como jugador, que culminó con la triste pérdida de categoría por primera vez en la historia de River.

Es que Almeyda, quien también transitó como jugador por el fútbol italiano, Noruega y el fútbol de ascenso en Argentina, querrá, en el largo plazo, rememorar desde el banco de suplentes el título de la Copa Libertadores en 1996 y sus Copas Italia, Supercopa y Recopa de Europa.

Fue internacional con la Selección en 39 oportunidades, y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en donde ganó la medalla de plata siendo titular en la mayoría de los partidos, ademas estuvo en las Copas del Mundo Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

“Quiero un equipo batallador, pero que también juegue bien al fútbol, como no pasó en el último tiempo, sentenció el ‘Pelado’, describiendo los rasgos que tendrán sus equipos en la nueva etapa que comienza, ahora para volver con su querido River a la máxima categoría del fútbol argentino.
Fuente: Télam

1/7/11

Mira la nota completa a Matías

"Dios quiera que pueda devolverles la sonrisa"


Matías Almeyda dio sus primeras palabras como entrenador de River y, por primera vez desde el descenso, contó lo mal que la pasó con esta situación. “No solucionamos nada con quedarnos y buscar culpables; todos lo somos por haber caído en esto”, explicó el ex capitán.

Sus palabras eran una de las más esperadas por todos los hinchas de River. A pocos días de ser confirmado como entrenador para la B Nacional, Matías Almeyda habló en ESPN y se refirió al descenso, a lo que viene y al cariño y agradecimiento que le tiene al hincha “millonario”.

A los hinchas: "Estoy agradecido del sentimiento y del amor que me dieron los hinchas como jugador. Me hubiese gustado retirarme saludándolos desde adentro. Mi despedida no fue como hubiese preferido. Pero me llevo ese amor del hincha, me llevo el llanto y el dolor, que fue compartido. Dios quiera que pueda devolverles la sonrisa. Va estar en mí y todo mi esfuerzo, el que di como jugador y el que daré como técnico".

El descenso: “Uno no deja de pensar en lo que sucedió, no pudimos sacarlo adelante, a pesar de los esfuerzos. River tocó fondo y la fuerza que tengo me da un impulso para poner al club donde todos queremos que esté. Una vez cayó el Imperio Romano y caímos nosotros. Tal vez sirva para relanzar al River que queremos y hacer las cosas bien de una vez por todas. Es una herida y una lastimadura muy grande, pero no solucionamos nada con quedarnos y buscar culpables. Culpables somos todos por haber caído en esto, se vienen haciendo cosas buenas y cosas malas. No hay un solo culpable, hay muchos. Pero ahora hay que pensar en positivo y cambiar, proponer e ir para adelante".

Su nueva etapa: “Yo soy consciente de que agarro un fierro caliente, pero ninguno de los ídolos del club, que ahora salen a hablar, quisieron agarrar como técnico cuando las cosas estaban mal. En mi vida, siempre fui para adelante. Mi pensamiento es el mismo como jugador y ahora como técnico; busco el lado positivo y no cometer los mismos errores. Me siento capacitado, con ganas y mucha fe para lo que viene. Creo en el buen juego, no hay que olvidarse de que estamos en River”.

Lo que espera en la B Nacional:
“Si yo miro a los rivales, me tengo que volver loco. Pero la divisional es parecida al fútbol italiano, donde hay poco juego. Habrá que agregarle la garra de la categoría y fútbol, porque Rafaela lo hizo y ganó sacando ocho puntos de ventaja”.

Fuente: riverplate.com